¿Qué es un hosting y dominio?

Si quieres comenzar una página web estas por el camino correcto, el hosting y el dominio son las piezas centrales en la creación de estas mismas. En este punto es bastante probable que hayas consultado en múltiples fuentes el significado de estas palabras, pero tranquilo si no comprendiste nada de lo que decían impactus digital te va ayudar.

Piensa en que quieres construir una casa, esta necesita un terreno en donde puedas crear una base sólida para el proyecto, una vez mapeada las características que quieres, buscarás el que mejor se adecue a tus necesidades, ya sea en costos, espacio, soporte, entre otras; Esto sería considerado como el hosting (el lugar donde se aloja tu web). Posteriormente, necesitas adquirir un título de propiedad para certificar que lo que vas a construir sea tuyo y dicte la dirección donde te ubicas; Esto sería considerado el dominio (www.tumarca.com)

¿Para qué nos sirve un hosting?

Como lo mencionamos el hosting es el servidor donde se hospeda tu página web, en este se puede realizar diferentes acciones tales como; modificar la base de datos, crear correos corporativos en el cpanel, enlazar tu dominio, hacer una que otra integración con un programa open source, entre otros.

Tipos de hosting

Existen distintos tipos de hosting, cada uno se acomoda a una necesidad específica, para lo cual, te compartiremos algunos conceptos con sus respectivas ventajas y desventajas para que te des un mejor panorama a la hora de seleccionarlos y si sigues leyendo el artículo te daré algunas recomendaciones para que elijas el mejor hosting para tu proyecto.

Hosting Compartido (shared hosting):

Imagínate que vives en un edificio, en este hay múltiples departamentos en los cuales se comparten recursos como agua, luz, etc. Esto es el hosting compartido es el servicio donde se alojan múltiples sitios web en un solo servidor, donde todos comparten los recursos del mismo, CPU, procesador, memoria RAM, ancho de banda, dirección IP y la transferencia mensual de datos.

Ventajas:

  • Es súper económico y te permite iniciar tu proyecto con bajo costo
  • El proveedor del servicio se encargará del mantenimiento y actualizaciones del servidor (OJO del servidor y no de la web)
  • Es fácil de gestionar, básicamente con unos cuantos tutoriales en YouTube eres casi un experto ejecutando acciones en él.
  • La mayoría de proveedores (sobre todo los grandes players) cuentan con soporte las 24 horas y créeme que te solucionan la vida.

Desventajas:

  • Los recursos que puedes aprovechar son bastante limitados, al alojar múltiples sitios con necesidades distintas en un solo servidor estos pueden llegar afectar el rendimiento de tu web.
  • Problemas de seguridad, en ocasiones suelen ser propensos a ataques de hacking, software malicioso que afectan a todos los sitios alojados en el servidor.

Hosting Privado Virtual (VPS)

Es también conocido como virtual private server, este te brinda una porción de recursos exclusivos de un servidor físico, y al no compartir estos con otras webs (como el shared hosting) permite que esta sea mucho más optimizada y sobre todo rápida.

Ventajas:

  • Es seguro, ya que solo nosotros usamos el servidor VPS.
  • Es escalable, ya que permite incrementar los recursos en caso se necesite.
  • Es de rápida implementación, ya que es más fácil restablecer el servicio en un VPS que en un servidor físico.

Desventajas:

  • Tiene un costo más elevado que un shared hosting
  • Tienes que tener un volumen alto de tráfico para que valga la pena la inversión.
  • Tienes que adquirir un plan gestionado, ya que si eliges el semi gestionado y no cuentas con el conocimiento necesario es probable que no le saques el máximo provecho a este plan.

Servidor Dedicado

Un servidor dedicado es aquel que entrega la total exclusividad de un servido completo a la persona que lo adquiere. Para hacerte un idea, mientras un servidor privado virtual (VPS) ,es como tener una casa en un condominio. El servidor dedicado sería una casa en un barrio bien acomodado.

Ventaja:

  • Es exclusiva, un servidor dedicado no comparte espacio ni capacidad. Al destinarse a una sola cuenta o cliente, otorga gran independencia, pudiendo ser utilizado para multitud de usos.
  • Es seguro, ya que la exclusividad que ofrece un servidor dedicado está íntimamente relacionada con la seguridad. Al no compartir espacio de almacenamiento con otras cuentas es muy complicado que la seguridad se vea vulnerable.
  • Mantenimiento, Los hostings compartidos o servidores VPS disponen de un mantenimiento y actualización más compleja que los servidores dedicados, los cuales requieren mucho menor mantenimiento.

Desventajas:

  • El precio es muy superior al de los otros planes.
  • Necesitas a un experto para que configure los recursos y los aproveches al máximo.

¿Cuál el hosting se adapta mejor a mis necesidades?

Esta pregunta es un tanto complicada debido a que en esta vida todo es un depende. Analicemos los posibles casos en los cuales podemos seleccionar un tipo de hosting:

  • Soy un FreeLancer y quiero crear una web para ofrecer mis servicios. – Shared Hosting
  • Soy una pequeña empresa que ofrece servicios y quiero crear una web para mostrar lo que hacemos. – Shared Hosting
  • Vendo productos y quiero hacer mi propio ecommerce, pero no tengo muchos seguidores – Shared Hosting. (pero la versión más cara y optimizada)
  • Vendo productos, quiero hacer un ecommerce, tengo un buen número de seguidores, buena cantidad de ventas y una marca medianamente posicionada en el mercado. – VPS
  • Tengo una cantidad brutal de tráfico y soy una empresa grande y quiero mi propio ecommerce. – Servidor dedicado

¿Para qué nos sirve un dominio?

Ahora nos toca hablar de otro punto fundamental para la creación de nuestra página web, el cual es el dominio.

Como lo mencionamos en un inicio el dominio es tu título de propiedad, también conocido como tu nombre en internet. Sin este no podríamos lanzar nuestra web porque sería imposible que alguien nos encuentre por lo cual es importante adquirir uno.

Tipos de dominio

Se dividen en tres grupos, que son:

  • Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD, generic Top-Level Domain)
  • Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD, country code Top-Level Domain)
  • Dominios de Tercer Nivel

Dominios de Nivel Superior Genéricos (gTLD, generic Top-Level Domain)

Este tipo de dominios son los dominios más utilizados en el mundo y más conocidos por ser los más comunes, no son adecuados para un país específico, su terminación define el concepto de uso de estos:

.com= Sitio comercial

.net = Empresa de servicios de Internet

.org = Organización sin fines de lucro

.info = Sitio informativo

 .biz = Sitio de negocios

Dominios de Nivel Superior Geográfico (ccTLD, country code Top-Level Domain)

Son los dominios asociados a un país o territorio determinado, y se componen de 2 caracteres. Por ejemplo, el dominio .mx es el asignado a México.

Algunos otros dominios de nivel superior geográfico son:
.ar – Argentina .ch – Suiza .co – Colombia
.br – Brasil .cl – Chile .de – Alemania
.ca – Canadá .cn – China .es – España

Dominios de Tercer Nivel

Estos dominios es una combinación entre los tipos gTLD y los Dominios de Nivel Superior Geográfico, el alcance de estos dominios se ve delimitado por el dominio de país o territorial. Algunos ejemplos de tercer nivel para Perú son:

.com.pe– Usado para entidades comerciales
.net.pe– Proveedores de redes
.org.pe – Organizaciones no lucrativas
.edu.pe – Instituciones Educativas
.gob.pe – Entidades Gubernamentales

¿Cuál dominio es el que me conviene usar?

Esta pregunta es bastante común, pero la respuesta radica en tus objetivos de marca. Por ejemplo, si deseas posicionarte en tu país te recomendaría un dominio superior geográfico, en cambio quieres realizar un enfoque más internacional te recomendaría uno de nivel superior o genérico como el .com.

Para finalizar me gustaría resaltar que lo comentado en este artículo es solo la punta del iceberg

Podríamos ahondar de manera más profunda respecto al tema del hosting y el dominio y como hay gente que hace negocios millonarios con ellos, ya que como mencione al inicio estos son como bienes inmuebles en internet.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Post relacionados

Hola, somos el equipo IMPACTUS

Somos socios diseñadores y desarrolladores. Nos apasiona el eCommerce, desde la creación, gestión, procesos logísticos y el marketing.

Ayudamos a marcas que quieran dar el gran paso digital creándoles su propia tienda virtual (eCommerce) y enseñarles a gestionarla súper fácil.

Amamos lo que hacemos y por eso somos los mejores (o al menos eso dicen todos).

Los favoritos
Podcast